FP DUAL

FP DUAL. El objetivo más importante de la Formación Profesional es siempre generar buenas oportunidades de trabajo a los estudiantes. Una enseñanza personalizada, el trabajo en equipo, la constante innovación y el intercambio de información son fundamentales para que los alumnos finalicen su periodo de formación de la forma más competente posible. También creemos que conocer el entorno laboral y profesional en el que se tendrán que desenvolver en el futuro es muy necesario y por ello damos gran importancia a las prácticas en empresas, cuyo objetivo es proporcionar formación teórica y práctica que les permita a los jóvenes una adecuada incorporación al mundo laboral.

Como marco de referencia, los alumnos realizarán su formación en la empresa durante el primer curso desde abril hasta agosto y en el segundo curso desde octubre hasta marzo. (11 meses en la empresa uno de ellos de período vacacional).

Con el fin de que la empresa también sea partícipe del programa de formación, este calendario así como el horario de permanencia del alumno, serán flexibles y por tanto se adaptarán a las circunstancias de la empresa dentro del marco legal. La filosofía de la formación profesional dual es que el alumno reciba, acorde a la productividad, una cantidad como beca abonada por parte de la empresa, en un entorno máximo de 350 mensuales, que deberá gestionar también su alta en la seguridad social, alrededor de 40 mensuales.

El programa formativo será coordinado por un TUTOR GSD, que será un colaborador en este proceso y vínculo de unión entre empresa y centro educativo.

Finalidades

Destacamos entre otras, las siguientes finalidades:

1. Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional.

2. Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.

3. Ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional.

4. Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.

5. Facilitar la incorporación de los jóvenes con una titulación de un ciclo formativo de formación profesional del sistema educativo al mercado de trabajo, en condiciones óptimas de respuesta laboral cualificada

6. Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.

7. Establecer entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje.

8. Mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa.

9. Establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros educativos que imparten formación profesional y las empresas, en el proceso formativo de los jóvenes y/o de los trabajadores.


Más información sobre Formación Profesional Dual.